Reinventando la Política
Hay diferentes encuestas que dan diferentes resultados. En unos sondeos Morena está muy arriba y en otros la elección se cierra, ahora bien, la forma de medir está cambiando… Tal vez por que la ciudadanía aprendió a mentir o a guardarse su preferencia, por eso las preguntas tienen que ser más encaminadas con tal ir prediciendo e ir confirmando la postura.
En el Frente dicen que ya a diferencia de la elección del 2018 y del 2021, la gente ya los recibe en las casas, les bajan la ventana del carro y le reciben propaganda. Pareciera que hay una reconciliación, pero hasta no ver el voto.
Por lo menos en Culiacán, son pocos los candidatos a diputaciones locales que están haciendo campaña por Morena, en el Frente la mayoría anda en el terreno, pero en Morena están apostándole a la figura del candidato a alcalde, para que los jale y puedan ganar.
Hay candidatos de Morena que hasta batallan para hacer el saludo de 4 dedos emblemáticos de la 4T, en las fotos se ven fingidos, pero le echan ganas.
¿Qué está viendo el elector? ¿Qué se está guardando? O si le está confirmando la legitimidad al movimiento del presidente.
Lo cierto, es que quien mueve las preferencias es la clase media, pero Morena tiene un entramado muy bien armado a través de sus programas sociales y esa es la gran apuesta: mover al asistencialismo en pos de lo electoral.
Si en esta elección gana Morena abrumadoramente en Sinaloa ¿Quién va a quedar de la oposición para el 2027? ¿La oposición que quede será una oposición domesticada?
Morena se va a enfrentar a la posible crisis del 2025 y eso le hará perder basa a partir de las restricciones de gasto y por tal de programas sociales y la oposición ¿Con qué cartas se van a quedar?
Para el 2027, Morena probablemente esté saliendo de la crisis económica y sin López Obrador y la oposición en estos momentos no sabemos si la gente les está mintiendo o los van a respaldar…
¿A quién engaña el elector? A las viejas formas o a la diferencia cada vez más abismal entre el discurso y la realidad.
No sabemos a quien engaña el elector… y tampoco sabemos si al final el elector se va a engañar asimismo.
Ya falta poco… y el partido hegemónico sigue en la calle dominando la conversación y el logro de esta elección en particular es que la oposición volvió a la calle.
Esperemos que la oposición después de esta calle que están reencontrando puedan hilar un discurso que pueda enfrentar en los próximos años a un Morena con problemas de militancia y con una crisis a cuestas.
En democracia, sea la que hay o la que morena quiera pintar, se ocupa oposición y también que haya luz.
Sin luces en la oposición, Morena se puede reír….