Identifican al civil abatido tras operativo y balacera en Espacios Barcelona en Culiacán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- En los mercados municipales de Ahome comenzó a reflejarse un incremento en el precio de la carne de res, la cual, según locatarios del Mercadito Independencia, alcanzó los 10 pesos más por kilogramo.

Pese a este ajuste, los vendedores confían en que las ventas se recuperen con la cercanía de las fiestas decembrinas.

“Hace días subió un poquito la carne, pero se está recuperando la venta. El Día de Muertos vino a darnos un empujoncito y esperamos que en unos días más, ya entrando diciembre, se componga completamente esto”, comentó uno de los carniceros.

Le podría interesar: Definen gobernador, alcalde de Ahome y diputados obras prioritarias a realizar a partir de enero de 2026

¿A qué se debe el incremento en el precio de la carne?

Los locatarios explicaron que el aumento responde, principalmente, al desabasto de ganado de calidad, ya que “la carne de campo hay mucha, pero la carne clasificada, la de mejor calidad, está escasa”. A ello se suman los altos costos del alimento para el ganado, lo que encareció el producto final.

“La clientela que sabe la calidad de la carne clasificada, pues no está de acuerdo con el pequeño aumento que se dio. Desde 2.30 subió a 2.40 la carne clasificada.”, detallaron.

Locatario del Mercadito Independencia en Ahome, Sinaloa

Locatario del Mercadito Independencia en Ahome, Sinaloa

¿Habrá más aumentos antes de diciembre?

Los vendedores estiman que los precios podrían mantenerse estables durante las próximas semanas. Esperan que no suba más, pues los proveedores no han dicho nada al respecto, por lo que esperan que, ojalá, así se mantenga.

Le podemos sugerir: Ofrece Rubén Rocha Moya apoyo a trigueros, serían 400 pesos por tonelada; productores aceptan

¿Qué pasa con otros productos como el menudo y la carne de puerco?

En el caso del menudo, los precios también registraron un leve ajuste: de 120 a 130 pesos el kilo, incremento que los locatarios atribuyen a la temporada. Es un precio aceptable. El año pasado estuvo en 120 y se espera que no suba más.  Los locatarios confían en un buen cierre de año para el sector cárnico.

Por otro lado, los vendedores de verduras del mismo mercado afirmaron que, pese al desabasto temporal de algunos productos, los precios no han mostrado aumentos significativos.

¿Qué verduras escasean actualmente?

“-. No, pues no había mercancía en la yarda. No había llegado el surtido, pues.
-. ¿Cuáles son los productos que están batallando para surtir?

-. No había cilantro ni lechugas ni coliflores ni nada de eso. No han llegado, pues, comentó una comerciante.”

Lea también: El gobernador Rocha llega de sorpresa a Ahome; se reúne con productores agrícolas del norte de Sinaloa

¿Ese desabasto podría provocar incrementos?

Por el momento, no hay aumento, pero es claro que si la verdura sigue escasa puede subir. Sin embargo, si mañana llega mercancía, se mantiene igual. La verdura es muy variable, explicó, asegurando que, hasta el momento, los precios se han mantenido estables.

En un recorrido por el mercado se observó la buena calidad en productos como el limón, aguacate, pepino y cebolla, lo que ha permitido sostener la venta y mantener la preferencia de los clientes.

Los locatarios coincidieron en que, de no haber nuevos aumentos en los insumos o escasez de productos, el cierre de año podría desarrollarse con estabilidad en precios y un repunte positivo en las ventas.

Conozca más sobre Los Mochis