Salvador Alvarado, Sinaloa.- Las enfermedades del corazón están dejando de ser un problema exclusivo de personas mayores, pues cada vez se detectan más casos en adultos de 30, 35 y 40 años, una situación que el cardiólogo Josué Félix Córdoba relacionó con el estrés, la mala alimentación y la falta de actividad física.
Durante una conferencia realizada en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) en Guamúchil, como parte de las actividades de la Semana Nacional del Corazón, el cardiólogo Josué Félix Córdoba explicó que anteriormente se esperaba que las enfermedades cardíacas comenzaran después de los 55 años en los hombres y de los 60 en las mujeres.
Puede leer: Llega a Guamúchil nueva plataforma digital de transporte; Eco Taxis reforzarán el servicio a la población
Sin embargo, el especialista señaló que el estrés, la mala alimentación y la poca actividad física son algunos de los principales factores relacionados con el incremento de enfermedades del corazón, a lo que se suma el ritmo acelerado de vida y las exigencias laborales.
En México y en Sinaloa la principal causa de muerte es el corazón y esto ha ido en aumento en los próximos años, o sea, desde 2000 para acá el aumento de las causas de muerte por corazón ha aumentado, tiene que ver mucho con el estilo de vida, con el estrés, con la alimentación que estamos llevando y con la poca actividad física”, señaló.

Explicó que aunque la genética tiene un papel importante en la aparición de estos padecimientos, los factores externos pueden influir considerablemente en el momento en que se desarrolla una enfermedad.
Es posible le interese: Un mes de subsidio no es suficiente, dos sería más redituable: empresarios de la región del Évora seguirán buscando ampliar el apoyo a dos meses
¿Quiénes presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón?
El cardiólogo explicó que los hombres son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas y suelen presentarlas a edades más tempranas. Sin embargo, señaló que cuando estos padecimientos aparecen en mujeres, la mortalidad puede ser mayor.
Los hombres son más propensos a desarrollar alguna enfermedad del corazón y de forma más temprana. Sin embargo, cuando se presenta la enfermedad del corazón, lamentablemente las mujeres tienen mayor mortalidad”, manifestó.
Esto se debe, entre otros factores, a que las mujeres pueden presentar síntomas considerados atípicos, los cuales en ocasiones pueden confundirse con otros malestares y retrasar la detección de una enfermedad cardiovascular.
¿Existe relación entre las vacunas contra el Covid-19 y los problemas cardíacos?
Cuestionado sobre si las vacunas del Covid tienen relación con los problemas cardíacos, el especialista señaló que hasta el momento no existe evidencia de que las vacunas contra el Covid-19 provoquen de manera generalizada enfermedades del corazón.
Explicó que sí se han registrado algunos casos de miocarditis relacionados con las vacunas, pero que se trata de eventos extremadamente raros.
- Dan a jóvenes información sobre enfermedades cardíacas en Guamúchil.
- Dan a jóvenes información sobre enfermedades cardíacas en Guamúchil.
- Dan a jóvenes información sobre enfermedades cardíacas en Guamúchil.
- Dan a jóvenes información sobre enfermedades cardíacas en Guamúchil.
Siga leyendo: Llevan arborización y servicios gratuitos a seis comunidades de Salvador Alvarado
Lea más información sobre Guamúchil




