Mazatlán, Sin.- En una comunidad pesquera, a unos 20 minutos de distancia en coche de Mazatlán, en la comisaría de El Walamo habita quizá no el primer fan de Los Tigres del Norte, pero sí el más especial.
Jesús Martín Inda Bailón ahora de 31 años, tiene atesoradas imágenes y también recuerdos en su memoria del momento en que conoció en persona a sus mayores ídolos musicales, Los Jefes de Jefes cuando era un niño con apenas 11 años.
Entonces fue llevado en silla de ruedas por sus padres hasta detrás de bambalinas, en una de las presentaciones que tuvo la agrupación en tierra sinaloense, para tomar la fotografía que para él tiene un valor superior al de una joya.
También lee: Los Tigres Del Norte comenzarán la gira ‘Siempre Contigo’ con show en Mazatlán
A diferencia de otras personas, que solemos escuchar artistas por moda, Jesús Martín aún con que su parálisis le impide levantarse de la cama por sí solo o de su silla, cantar o alzar los brazos, desde allí sacude todo su mundo cada que escucha cualquier melodía interpretada por los hermanos Hernández Angulo, de Mocorito, Jorge, Raúl, Hernán y el primo Óscar Lara desde las clásicas como ‘La Puerta Negra’, ‘Jefe de Jefes’, ‘Golpes En El Corazón’ y ‘Señor Locutor’, hasta los hits más nuevos, como ‘La Reunión’, ‘La Carta’ y ‘En dónde estabas’, algo de lo que su propia mamá Blanca Estela Bailón Franco y hasta sus vecinos son testigos.
“¿Si eres el más fan de Los Tigres del Norte? – Sí, si es- Desde que estaba chiquito, chiquito, verdad. Siempre te ha gustado verdad. Pura música de Los Tigres, él no quiere escuchar otra música de banda, de nada, él quiere pura música de Los Tigres”
Su condición de discapacidad le acompaña desde el nacimiento, luego de haber venido al mundo después de un embarazo gemelar de su madre. Jesús Martín, tiene dos hermanos, uno de ellos, su gemelo, también con una discapacidad, pero auditiva, que no ha sido impedimento, pues José Martín Inda Bailón su gemelo, ha estudiado una profesión y hasta la maestría, en tanto Jesús tampoco se ha quedado atrás.
Pese a que su parálisis implica más limitaciones, ha buscado la forma de mantenerse activo, si no en la parte motriz, sí en lo intelectual, pues llegó a estudiar la secundaria y eso sólo porque en su localidad ya no hubo preparatoria al alcance.
“Pues ya de ahí para adelante, llevarlos a terapia, a sacarlos adelante, para que pudieran desarrollarse un poco más. Su hermano gracias a Dios terminó su carrera, él es Ingeniero en Sistemas y ha estudiado, Licenciaturas, Maestría, ha salido adelante y él pues vive feliz, aquí en su ambiente. Siempre nos admiramos de él, porque nunca está triste. Es el alma de la fiesta él”
Además, Jesús es amante de las redes sociales, con cuenta de Facebook y hasta de Tik Tok, donde tiene cientos de seguidores que disfrutan de sus frases, el contenido que comparte, su gusto por el anime, ver sus ocurrencias con sus mascotas, un perrito y un gallo, en fin, ese lado positivo suyo de ver la vida.
“Esa es la ilusión de él y hacemos el sacrificio mi familia, ahí de a poquito, de a poquito para llevarlo. De hecho, no, pues si no nos alcanza para llevarlo hasta adelante, donde sea, le digo, el chiste es que vayas”
Hijo de una madre, ama de casa que tuvo la valentía y paciencia para quedarse al cuidado de él y sus dos hermanos, quien sigue pendiente de él, y con un padre que busca cualquier forma de llevar el sustento, como pescador, trabajando en el campo o como albañil, Jesús Martín vive sin lujos, con lo elemental para vivir.
Pese a que tienen distintas carencias y quizá Jesús requiera constantemente de cuestiones como pañales para adulto, por ahora la prioridad para él y los suyos es concederle su mayor ilusión, volver a ver a Los Jefes de Jefes en vivo y a todo color el próximo 12 de mayo que estarán en Mazatlán con la gira ‘Siempre Contigo’ en el estadio Teodoro Mariscal.
Es por ello por lo que en su barrio ha comenzado una colecta con esta causa, a la que ya se ha sumado la familia, pero sólo ha alcanzado por el momento para comprar entradas generales para el concierto, sin embargo, su deseo es verlos lo más cerca posible, motivo por el que su mamá Blanca, llama por este medio a la generosidad del Gobernador, Rubén Rocha Moya, del alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, las presidentas de DIF, en lo estatal, Eneyda Rocha Ruiz y María Teresa Apodaca Muñoz en lo municipal.
Los Noticieristas tuvimos el honor de conocer vía la tecnología al mayor fan, el más especial de Los Tigres del Norte, ese que ha aprendido desde su casa que los obstáculos son sólo una palabra sin mucho significado, y ante ello llegar a estos sinaloenses exitosos en la unión americana entre el público de habla hispana y el resto del mundo será tarea difícil, pero no imposible. Es en ese sentido que nos sumamos a la causa para que Jesús Martín lo logre.
Si usted quisiera unirse también, puede contactarnos en nuestras redes sociales, en la línea habilitada de Súmate Sinaloa, con la confianza de que haremos llegar cualquier donativo a Jesús Martín y su familia directamente.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!